Ejercicios isométricos
marzo 21, 2020Algunos estudios demuestran, qué tanto los ejercicios estáticos más largos pero con menos serie, como los ejercicios cortos, pero con más series, logran que se aumente la fuerza muscular, no obstante, lo más eficiente, sería el realizar series de 15 a 20 repeticiones. Sin embargo, todo funciona según el índice de masa corporal de cada persona.
Pongamos algunos ejemplos:
Para un 40% de masa muscular las repeticiones serían entre 15 o 20 segundos
Para una masa muscular de un 60% sería entre 6 y 10 segundos para un 80 y 90% unos 4 o 6 segundos
Para un 100% serían dos o tres segundos.
Son ejercicios en los cuales sometemos el músculo a tensión pero sin realizar movimiento, esto es aplicable a cualquier ejercicio que podamos realizar con pesas o sin ellas, ya que existe una amplísima variedad de ejercicios en los que no necesitaremos más que nuestro propio cuerpo, y además se pueden combinar con la ejecución dinámica tradicional de un ejercicio de pesas realizando una parada en el recorrido durante unos pocos segundos.
Este tipo de ejercicios son muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo y no son lesivos para las articulaciones.
Encontramos dos tipos diferentes de ejercicios isométricos, los activos y los pasivos:
Activos: Aquellos ejercicios en los que nosotros ejercemos fuerza sobre algo y no nos limitamos a resistir una carga o mantener una posición fija.
Isométricos activos serán más adecuados para aquellas personas cuyo objetivo sea la ganancia de masa muscular.
Pasivos: Aquellos ejercicios en los que únicamente resistimos un peso o mantenemos una posición.
Dependiendo de qué ejercicio se trate, podremos convertir un ejercicio pasivo en activo ejerciendo fuerza sobre el suelo o sobre el elemento que nos estemos apoyando.
0 comentarios